martes, 23 de abril de 2013

HISTORIA POWER METAL


Como casi todos los subgéneros del heavy metal, el power metal es dificil de caracterizar. Existe gente que entiende por power metal una cosa, mientras otros lo dividen en varios subgéneros. La aproximación que se toma aquí será dividir la historia del power metal en dos épocas divididas.
La canción del año 1976 del grupo Rainbow "Stargazer" es considerada la primera canción de "Power metal".

Comienzos (Años 80)
El power metal se comenzó a desarrollar a mediados de los ochenta por la banda alemana Helloween, que tomaba influencias de Iron Maiden y Judas Priest, pero con un nuevo componente de velocidad (no al estilo destructivo del thrash metal) y velocidad. Este estilo de power metal original, es el power metal clásico, con bandas representativas como Manowar o Gamma Ray. Una diferencia interesante con otros estilos es que el power metal clásico da una aproximación "alegre" a sus canciones, en contraposición del sentir, generalmente, oscuro del resto del heavy metal. Por esto algunos lo calificaron (especialmente el estilo de Helloween) como happy metal (metal felíz).
Un aspecto diferenciador del power metal eran las voces entrenadas de los cantantes. En contra de las voces guturales del death metal, los cantantes power metal tienen voces agudas y claras, llegando a cantar notas solo alcanzables por voces realmente entrenadas. Sus letras son normalmente de temas fantásticos, mitológicos o incluso de ciencia-ficción, mientrás que el metal de la época se concentraba en letras de la vida real, experiencias personales o aspectos sociales.
Desarrollo (Años 90)
A mediados de los noventa comenzó lo que luego se denominaría el movimiento del "euro-power", un estilo dentro del power metal más acorde a los tiempos actuales, desarrollado casi exclusivamente en Europa. Tomando una base de power metal clásico, los grupos que surgían (con Stratovarius, Edguy, Sonata Arctica como principales referencias) añadian un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta (los italianos Rhapsody son un gran ejemplo en esto) e incluso una cantante de ópera (soprano) como los fineses Nightwish. Este estilo ha sido muy popular en Europa y Japón. Varios críticos consideran este estilo como power metal, y llaman al power metal clásico con otros nombres, como speed metal. Como se apuntó en el comienzo del artículo, este tema es una discusión habitual en la que cada cual debe tomar sus conclusiones.

A veces el estilo es dividido en varios subgéneros pequeños, con pequeñas diferencias:
Power metal clásico
Es más "pesado" que el melódico y el sinfónico. Es un estilo muy característico de las bandas de Power metal alemanas (Alemania es la cuna del Power metal). La banda más representativa de este estilo es Gamma Ray.

Power metal épico
Orienta las letras a la poesía épica, narrando hechos gloriosos de grandes héroes del pasado (normalmente, aunque también puede narrar hechos del presente o del futuro). También se pueden basar en la mitología, o en obras de autores como Tolkien. Bandas representativas de este estilo son Hammerfall y Rhapsody en su primer álbum. La reciente expansión de este tipo de letras ha llevado a la frecuente confusión entre el power metal y el Epic Metal.

Power metal sinfónico
Las sinfonías son obras musicales compuestas para grandes orquestas. Por lo tanto, las bandas que simulan orquestas deben contar con grandes teclistas. Este tipo de música fusiona la música clásia con el Power metal. Un ejemplo es la canción The Wizard Last Rhymes, del cuarto álbum de Rhapsody.

Power metal melódico
En este estilo la melodía suele ocupar el primer plano, los vocalistas son de registro tenor y por lo general se usan teclados. La batería es fundamental para dar a esta música el peso que necesita. Una banda representativa es Sonata Arctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario