POP:
El pop, es uno de las tantos géneros musicales que existen
que más se han difundido por la juventud de todo el mundo. Los primeros
orígenes del pop recaen al inicio mismo de la música rock, alrededor de los
años 50. Esta gran fiebre de del Rock & Roll dura aproximadamente hasta
finales de los años 50'. La incorporación de instrumentos eléctricos (cómo la
guitarra y el bajo) así como la adaptación de nuevos instrumentos ( el teclado
surgido como una versión actualizada del piano; y el sintetizador) comenzó una
nueva ola de bandas, principalmente británicas, que buscaron un nuevo sonido
que incorporara los gustos populares con el rock & roll. De estos
experimentos del pop, surgió el rock pop, que incorporaba ambos estilos y se
trataba de una manera más comercial de producir música- Una técnica exitosa que
se vio reflejada en el auge de una banda de rock inglesa más reconocida como la
exitosa comercialmente, The Beatles, durante la década de 1960. Esta agrupación
marco la pauta para el surgimiento de nuevas bandas que generaron que hubiera
nuevos elementos para el pop, no solo para la Unión Europea
también se posicionara en el continente americano.
De esta manera seguiría un constante flujo de técnicas
musicales y estilos determinados que terminarían construyendo los distintos
pilares que conformaron el pop durante décadas y que terminaría volviéndolo uno
de los géneros más importantes en el mundo formando estrellas consideradas
clásicas dentro de la música, tales cómo Michael Jackson y Madonna nombrados
como el rey y la reina del pop. La música pop es considerada propiamente
Americana, aunque sus estilos varíen según la región que la desarrolle.
Actualmente, en esta última década, se ha visto surgir
demasiadas variantes, tanto como géneros alternativos, hasta géneros más
populares tales como el reggaetón, hip-hop, electrónica, el dubstep, los cuales
tienen sus raíces en el pop y la música disco, lo cuál demuestra la influencia
que ha tenido este género en el desarrollo y la historia de la música en la
actualidad. Una de esas variantes es el Pop-Jazz, el cual consiste en el que
cantantes de Pop canten con musica Jazz de fondo. Esto es poco conocido pero se
piensa que llegará a ser una de las músicas más importantes del mundo.
DISCO:
Soul de finales de
los 1960
La música disco toma sus raíces del soul de finales de los
años 1960, y en ese proceso de evolución toman parte un importante número de
artistas del género, que van aportando paulatinamente los elementos que
acabarán definiendo la música disco. Barry White es uno de estos nexos y el
primero que resaltó el papel del ritmo frente a las melodías y arreglos
orquestales. Sin embargo, quizás sea el tema de Jerry Butler, Only the Strong
Survive (1969), el primer ejemplo de combinación de los elementos que
definirían la música disco. Este tema aunaba los sonidos del soul de Filadelfia
y Nueva York, junto con las evoluciones del sonido Motown.
El soul de Filadelfia, precisamente, se caracterizaba por su
mezcla de percusión hipnótica con arreglos de cuerdas, y su huella se ve
claramente en temas como "Soul Makossa" (1972), de Manu Dibango, uno
de los primeros grandes éxitos disco. Sin embargo, el término disco no fue
utilizado hasta que el crítico Vince Aletti lo incluyó en la revista Rolling Stone,
en su artículo "Discotheque Rock '72: Paaaaarty!".
Studio 54 y otras salas
Si hubiese que identificar cada música con un lugar, el
fortín de la música disco sería, sin duda, la célebre discoteca neoyorquina
"Studio 54" donde los djs, con la finalidad de prolongar la
diversión, y utilizando para ello dos platos con una misma canción, lograron
extender considerablemente la duración de los temas de éxito. Eso dio como
resultado las versiones de 12
pulgadas, donde se invitaba a bailar, y moverse disfrutando
de la música, según el término definitorio del momento: Boogie.
Algunas otras salas de baile también obtuvieron prestigio:
The Limelight, Magique, L'amour, Sanctuary, Paradise Garage, etc.
Primeros éxitos en las listas:
El tema "Rock The Boat" de Hues Corporation (1974)
fue nº 1 en los charts de singles y vendió más de 2 millones de copias,
convirtiéndose así en el pionero de los grandes éxitos de la música disco.
También alcanzaron este privilegiado estatus otros temas
como "Love's Theme", de Barry White & Love Unlimited Orchestra, a
comienzos de 1974. Ese mismo año, Gloria Gaynor publicó el primer álbum de
vinilo con formato disco mix, que alcanzó el nº 1 de las listas, gracias a que
incluía una versión de un tema de The Jackson 5, "Never Can Say Goodbye",
que se convirtió en paradigma del género.
Sin embargo, fueron los Bee Gees quienes pusieron cara a la
música disco. El grupo había sido popular en la década anterior por sus
baladas, e incluso habían competido con los Beatles en los charts, aunque habían
desaparecido durante algún tiempo. La habilidad de Barry Gibb para cantar en
falsete y la inmersión del grupo en el disco, le proporcionaron su primer nº 1
después de muchos años con Jive Talkin (1975) y, sobre todo, con You should be
dancing (1976). Ambos temas se incluyeron, posteriormente, en la banda sonora
de la película Saturday night fever (1977).
En 1975, éxitos como "The Hustle", de Van McCoy o
"Love to Love You, Baby", de Donna Summer, acabaron por consolidar la
primacía de la música disco. Hubo
otros muchos temas de gran éxito, a nivel mundial, entre 1974 y 1975: The
Jackson 5 con "Dancing Machine" (1974), Barry White y su "You're
the First, the Last, My Everything" (1974), "Lady Marmalade"
(1974) del trío LaBelle, The Four Seasons y su "December, 1963 (Oh, What a
Night)" (1975) o Silver Convention, con "Fly Robin Fly" (1975) y
"Get Up and Boogie" (1976).
1975-1979: la edad de oro:
A partir de 1975, un gran número de artistas que nunca antes
habían tocado el género, comienzan a grabar canciones disco, en muchos casos
por imposición de las discográficas, buscando un hit. Ejemplos notables de esto, fueron temas como
Got to give it up (Marvin Gaye, 1977);You Make Me Feel Like Dancing (Leo Sayer,
1977); Miss You (Rolling Stones, 1978); "I was made for lovin' you"
(KISS, 1979); Copacabana (Barry Manilow, 1978); I'm every woman (Chaka Khan,
1978); Silly love song (Wings, 1976); Boogie Nights (Heatwave 1978); Do You
Think I'm Sexy? (Rod Stewart, 1979); Last train to London (Electric Light Orchestra, 1979); o
los éxitos de Michael Jackson, Don't Stop 'til You Get Enough y Off the Wall
(1979). La publicación de la
Banda sonora de la película Fiebre del sábado noche (1977),
uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música popular, catapultó a
los Bee Gees, nuevamente, al número 1 de las listas de éxitos de todo el mundo,
con ocho sencillos diferentes, entre los que destacan Stayin' alive, You Should
Be Dancing, Night Fever y Jive Talkin lo que les convierte en los Reyes de la
música disco.
En la misma época en que el género se consolidaba, algunas
agrupaciones ajenas al mismo se adentraron en la música disco, asimilando tanto
elementos del sonido New York, como del de Filadelfia, y añadiendo también
toques latinos; por ejemplo, la Salsoul Orchestra, dirigida por Vincent Montana
Jr. Paralelamente el género en Europa desarrolla algunos éxitos en el modo
italo-disco con el grupo La
Bionda. Incluso algunos grupos de rock de primera línea
publicaron temas con claras influencias disco: Miss you de Rolling Stones, I
was made for lovin'you de Kiss, etc. También grandes factorías de Hollywood,
como Disney, se vieron influenciadas por el género. Los estudios Disney,
publicaron, en 1979, un LP denominado Mickey Mouse Disco con algunas pistas que
llegaron a ser muy conocidas, como Macho Duck (Pato Macho, en español) y Disco
Mickey Mouse (con versiones en inglés y castellano). El disco se publicó en
ambos idiomas y alcanzó un éxito aceptable, constituyendo un acercamiento
infantil a la música disco. Del mismo modo, se publicó Sesame Street Fever con
los personajes de Barrio Sésamo, los cuales también interpretaban música disco
de tipo familiar y donde también colaboró Robin Gibb de los Bee Gees.
Las series y programas de TV de la época en general adoptan
pistas de presentación y de acompañamiento de escenas de acción basadas en la
música disco. Es el caso de CI5 The Professionals (1977), CHiPS (1977), o
Wonder Woman (1977).
El declive del género
Los antidisco
La popularidad de Fiebre del Sábado Noche, llevó a las
grandes discográficas a inundar el mercado de productos disco hechos de forma
mecánica y homogeneizada para cubrir la demanda creciente de la audiencia. El
adocenamiento de estos productos y la aparición de alternativas de baile
evolucionadas (Dance, Techno...), crearon un sentimiento antidisco cada vez más
perceptible. Las emisoras de radio comenzaron a abandonar la música disco,
sobre todo a partir de 1980. La emergencia de escenas alternativas, tanto en el
rock (Punk, New wave...) como en la música R&B (Rap, Hip hop...) también
contribuyeron al declive del género.
El 12 de julio de 1979, tuvo lugar una acción antidisco en
Chicago, impulsada por diversos DJs de emisoras de rock, como Steve Dahl, Gerry
Meier o Michael Veeck, y que adoptó formato de evento, bajo el nombre de Disco
Demolition Night. El asunto incluyó la quema de álbumes de música disco y acabó
con un fuerte enfrentamiento con la policía, y numerosos arrestados. Este
conflicto, influyó seriamente en el cambio de paisaje sonoro en los charts. No
obstante, aún continúa habiendo algunos éxitos disco a comienzo de los ochenta,
aunque con un estilo evolucionado y simplificado: Lipps Inc. (Funkytown, 1980); Kool & The Gang
(Celebration, 1980); The Weather Girls (It's raining men, 1982); The Pointer
Sisters (I'm so excited, 1982); Michael Jackson (Thriller y Billie Jean, 1982);
Queen (Body Language, 1982); The Mary Jane Girls (In My House, 1983); Prince
(1999, 1983); Irene Cara (Flashdance, 1983); o Madonna (Lucky Star, 1983) ,
Baltimora (Tarzan Boy, 1984) y Gloria Estefan (Conga, 1985).
Del sonido disco al
sonido house
La transición entre la música disco de los 70 y el Dance de
los 80, se produce básicamente en los estudios de grabación. Según afirmaciones
de Gloria Gaynor, el cambio se origina debido a que los productores comienzan a
tener sobre-costos en sus ediciones. Así que se sustituyen las secciones de
cuerdas y viento, y el amplio plantel de músicos de sesión por sofisticados
secuenciadores y cajas de ritmos. De este modo nacen estilos primigenios del
Dance como el Hi-NRG y el electro.
Paralelamente el género, ya decadente, asimila variadas
influencias del jazz y el blues, generando nuevas vías de desarrollo (Acid
Jazz, Groove) que inundan las discotecas de EE.UU. y Reino Unido entre 1980 y
1983. Entre los primeros ejemplos de Dance ya reconocible, encontramos a
D.Train, Kashif o Patrice Rushen
El single Planet Rock de Afrika Bambaataa (1982), producido
por Arthur Baker, marca el giro definitivo del disco hacia el hip-hop y el
techno, fuertemente influenciado, entre otros, por Kraftwerk y su Trans Europa
Express. El nombre del estilo fue electro funk.
Serían finalmente productores, como el propio Giorgio
Moroder en Europa, y Larry Levan o Frankie Knuckles en EE.UU., quienes, jugando
con loops y bajos poderosos, impulsarían el house, vinculado a clubs como el
Paradise Garage (Nueva York) o el Warehouse, en Chicago.
El resurgimiento
del disco en los años noventa:
La aparición de algunos discos de artistas renombrados, a
mediados de los noventa, que incorporaban elementos claramente disco, originó
un breve resurgir del género en la década de los 90. Se publicaron canciones neo-disco así como
algunas mezclas entre Hip hop y Música Disco, con artistas como Pet Shop
Boys(New York City Boy 1991), U2 (Lemon,1993), Brand New Heavies (Spend Some
Time, 1994), Spice Girls (Who Do You Think You Are, 1995), Jamiroquai (Cosmic
Girl, 1996; Little L, 2001), N-Trance (Stayin Alive, D.I.S.C.O.,1997), Will
Smith (Gettin Jiggy With It 1997),Kylie Minogue (Spinning Around, 2001) o
Sophie Ellis Bextor (Murder on The Dance Floor, 2002).
En esta misma década, una serie de videojuegos incluyeron
algunos temas disco, como es el caso, entre otros, de Dance Dance Revolution
4th Mix (Shake Your Booty de KC and The Sunshine Band); Bust A Groove (The
Natural Playboy) o 'Bust A Groove 2 (Lets the Music Take Control), etc. Para la
saga Bust a Groove, los temas fueron especialmente compuestos para representar
a un personaje denominado Hiro, que es un fanático bailarín de este tipo de
música.
[editar]El género en la actualidad
Las influencias de la música disco permanecen aún en temas
recientes, por ejemplo, Free my love de Suzanne Palmer, Big Girls(You Are
Beautiful) de Mika , Shut Up And Let Me Go de The Ting Tings, Itsi Bitsy Bikini
de Gummy Bear ) o algo de lo que hacen Scissors Sisters (2007 y temas como
"Hung Up" del álbum de Madonna, "Confessions on a Dance
Floor" (2005). Así mismo el J-Pop, en Japón, ha tenido breves éxitos con
influencias disco, como Puffy AmiYumi, Cosmic Nefaretabi y Swimming Pool.
Paralelamente sigue habiendo un mercado de aficionados, que
permite que sigan editándose CD clásicos, remixes de algunas canciones
conocidas, y que se celebren grandes conciertos, de convocatoria
"familiar", como el realizado por la PBS en 2004, que unió a estrellas y artistas de
aquel tiempo (como A Taste Of Honey , Leo Sayer , Tavares , Frankie Valli ,
Yvonne Elliman , HeatWave , The Hues Corporation o Martha Wash, entre otros),
que "revivieron" muchas de las canciones que hicieron época.
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